jueves, 30 de junio de 2011


Background

Los primeros indicios del reciclaje se remontan a la Segunda Guerra Mundial, donde el gobierno de E.E.U.U. comenzó a preparar a la población par un largo periodo bélico, por lo cual debía preservar, reutilizar y reciclar las cosa que ya tenia por una posible escasez de productos y materia prima, también se les motiva a la donación y el reciclaje de implementos o herramientas, que podían ser transformados en otras cosa como las palas que al ser de metal se podían transformar en balas o granadas.
     Con el paso de los años esto sigue su rumbo, claro que con mejores intensiones. A  fines del siglo
XIX se hace masivo y necesario cuidar nuestro medio ambiente, por lo que una de las medidas mas importante es el reciclaje de muchos productos, es por eso que uno de los primeros países que empezó este proceso fue Suiza, donde se recicla absolutamente todo lo que se puede, a nivel personal y gubernamental,  convirtiéndose en el país que mas recicla en el mundo llegando por ejemplo al 90%del reciclaje de latas.
     En Chile de a poco se han empezado a tomar estas medidas una de las primeras identidades en hacerlo fue Coaniquem (Corporación de ayuda al niño quemado) esta campaña empezó aprox hace 18 años en conjunto con cristalerías Chile y fue la manera que encontró para ayudar con el tratamiento de los niños y de reciclar las botellas que se acumulaban y que iban a para a vertederos públicos. 


 
Contexto Macro

En la actualidad en Chile se esta empezando a reciclar en cada casa poco a poco, ya que se esta dando cuanta el daño que se le a hecho al medio en el que vivimos, un ejemplo de esto es el de la comuna de Peñalolén que mediante sus autoridades, a puesto en diversos ptos contenedores en los que se puede ir a dejar dichos productos como el papel, vidrio, latas plástico etc. O empresas grandes como Chilectra que con su proyecto EcoChilectra, pretende reducir el uso de la energía para que esta sea sustentable en el tiempo. En menor escala pero no menos importante están las pimes o emprendedores que le han sabido sacar provecho a productos reciclados como Tetrapunk (billeteras) Botas Dacca (botas de bolsas de basura) etc.
Mas modelos de botas en : http://botasdacca.blogspot.com/


Contexto Micro

Algunas aéreas en las que se ve reflejada esta nueva tendencia a nivel mundial son:

Música: Una nueva tendencia entre algunos estudiantes y músicos esta naciendo. Se trata de  reciclar ollas, latas, tubos de PVC, embudos, manguera lo que encuentren y que les pueda servir y transformarlos en nuevo y estupendos instrumentos musicales que entregan nuevos sonidos y melodías distintas y novedosas que marcan la diferencia con las ya existentes. Ejemplo de ello en Chile es la “Orquesta de la Basura” de la comuna de La Pintana que con ingenio y talento crean nuevos temas.


 Cine: En estos últimos años se han remasterizado,, modernizado y reutilizado películas e imágenes de antaño que en su momento han sido populares pero que ahora con la masificación y la inmediatez se han hecho aun mucho mas taquilleras ejemplo de estas son, “Star wars”, “La momia”, “Infiltrados” etc.


Moda: En Chile hay diversos diseñadores que se preocupan por el medio y utilizan distintas maneras de reciclar. Ejemplo de esto es la marca 12-nª que utiliza como materia prima prendas solo de la ropa Americana o usada y que la transforma para convertirse en una nueva y mas moderna.


Diseño: Esto parte con el reciclaje de papel en España de mano de la empresa Retrain Endekos  que reutiliza dicho elemento y los convierte en piezas de diseño como sillones o sofás que son forrados y rellenados con esta materia prima.

http://retrain.endekos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario