martes, 14 de junio de 2011

Diseñadores que reciclan...

Claudia Correa, Chilena.


Los diseñadores Jun Yasumoto, Vincent Vandenbrouk, Olivier Pigasse, y Alban Le Henry concibieron la ducha vegetal cuando buscaban formas de reciclar el agua de uso diario.
Esta ducha ecologica llamada eco-shower logra que el agua, luego de su uso, pase a una serie de filtros físicos y sea tratada por plantas como los juncos que crecen a los pies del bañista.
Los diseñadores descubrieron que esas plantas pueden remover efectivamente los químicos del shampoo presentes en el agua. Usando un filtro natural llamado fitopurificación, el baño se vuelve un sistema ecologico al reciclar y regenerar agua que de otro modo sería desperdiciada.



Recilar skate usados, para realizar Taburetes 

 

Reciclan monopatines rotos para crear originales banquetines. Sus diseñadores comentan que los arañazos los convierten en piezas exclusivas e irrepetibles. Ideal para la habitación de una persona joven.
 

Bolsas de manos con bidones.


Bolsas de mano hechas con un bidón de gasolina y con el cinturón de seguridad de un coche. Una gran idea de una diseñadora alemana, lo que demuestra que allí, la reutilización, esta muy presente en el mundo del diseño. Se llama Kanita.



                                                

Reciclando los discos de vinilo 
 
Carlos Aires es un artista que se caracteriza por realizar creaciones con materiales de lo más curioso. En este caso lo que podemos ver es cómo le saca partido a discos de vinilo, creando figuras gracias al trazado de un detallado contorno, y obteniendo un resultado que no solo es original, sino también estéticamente muy aparente.



La joyería ecológica puede ir más allá de utilizar materiales reciclables y sostenibles. El diseñador islandés Hafsteinn Juliusson ha creado Growing Jewelry, joyería vegetal a base de musgo.
Él lo define como un experimento para acercar la Naturaleza a los urbanitas y no solo implica llevar hierba en la mano sino que además hay que cuidarla para que no se marchite.



Kotik, la marca del diseñador Yoav Kotok, que se especializa en joyas de metal, hechas con tapitas de bebida.










Para evitar agredir a nuestro planeta, varias compañías han diseñado sus productos pensando en el medio ambiente. En este artículo te daremos algunos ejemplos.
La madera es una excelente opción ante los contaminantes plasticos que se usan en las carcasas de las computadoras y de sus periféricos. La notebook Fujitsu WoodShell está fabricada con cedro, y el teclado y el Mouse Perix con madera de bambú.
Ya habras escuchado que las pilas y las baterias que normalmente usamos son altamente tóxicas. Por esta razón, conviene optimizar los productos para que consuman menos y utilicen baterias recargables, que se nutran de energías naturales. La empresa Voltaic se encargó de fabricar bolsos y maletines con paneles solares para cargar portátiles y Samsung desarrolló el Blue Herat, un teléfono móvil que se carga con el sol.
Si de telefonia móvil hablamos, el Bamboo no se queda atrás. Es un móvil que no sólo está hecho de bambú, sino que tambien contiene sus semillas. Una vez desechado, dicen que una planta crecerá de él. Ademas se recarga a cuerda.

En este caso el motivo es bastante claro: en el 2007 se vendieron 1 billón (americano) de móviles. Un 16 % de crecimiento respecto del 2006. En 3 años se vendieron alrededor de 2 billones de terminales de los cuáles la mayoría va a reemplazar una terminal anterior. Lo que significa que cada año que pasa un número importante de móviles es desechado. Y convengamos que no están hechos de los materiales más amigables para la naturaleza.
El concepto de Gert-Jan van Breugel’s : “Bamboo” es un  móvil que no solo está hecho de Bambú, sino que contiene las semillas del mismo. O sea que una vez desechado, una planta crecería de el alimentada a su vez por los otros materiales del móvil que serían de plástico biodegradable. Otro aspecto de Bamboo es que puede recargarse “a cuerda” para hacer una llamada (aunque 3 minutos de dar cuerda para hacer una llamada me parece que no tendría mucho éxito).

Durante un largo paseo vas escuchando música en tu reproductor mp3 y, entonces, la batería se acaba. Ahora, según este artículo publicado en The Guardian, un equipo de científicos está trabajando en una solución que haría que siguiese funcionando, convirtiendo al usuario en batería por medio de prendas de ropa con energía solar. Se trata de células solares flexibles, que se pueden incorporar en chaquetas, pantalones y cualquier otra prenda de ropa y que, según Fujitsu Siemens, estarán listas en a penas un año. Las células funcionan como paneles solares, convirtiendo la luz en energía. El usuario podría enchufar dispositivos como teléfonos móviles o reproductores mp3 en un bolsillo especial de la prenda, que a su vez está conectado a las células solares. Estas prendas de ropa podrían proporcionar un impulso muy necesario a la tecnología de las baterías, que ha luchado hasta la saciedad por seguir el ritmo de los avances devoradores de energía en los dispositivos móviles.Según Dave Pritchard, de Fujitsu: 'En un año será posible diseñar prendas de ropa con células solares en la espalda o las mangas, de modo que el usuario pueda recargar sus dispositivos portátiles'. Estas prendas de ropa serán especialmente útiles para descensos de esquí, vacaciones al aire libre y para los servicios de emergencia, señaló Pritchard. También resultará atractivo para las personas comprometidas con el medioambiente como medio de reducir el consumo energético.Hitachi está trabajando en células solares flexibles en su laboratorio de Cambridge, en el reino Unido. Koichi Tsuzuki, jefe de investigación y desarrollo en Europa, afirma que una chaqueta de este tipo expuesta durante cuatro horas a la luz solar podría cubrir las necesidades de batería para el uso habitual de un día.



El diseñador industrial Tjeerd Veenhoven ha creado un cargador eólico para iPhone que se le coloca como funda (por lo que también lo protege) y lo carga usando la energía eólica. Acertadamente llamado el iFan, el dispositivo es ideal para los que gustan de viajar al aire libre y necesitan tener cargado su teléfono.





No hay comentarios:

Publicar un comentario