miércoles, 1 de junio de 2011

ERA DIGITAL




Background
La era digital se ha instalado definitivamente entre nosotros, y como cada revolución tecnológica suscita miedos, alienta esperanzas, crea industrias y genera nuevas palabras. Pero para entender mas este termino empezaremos a ver los orígenes de internet.
Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida. Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica. 
Esta tiene sus orígenes en la década del 60 cuando EEUU al ver el fortalecimiento del comunismo a nivel mundial piden a un grupo de investigadores crear una red de comunicaciones militares que fuera independiente y que pudiera resistir un ataque nuclear. La base de esta red era un sistema descentralizado de manera que funcionara aunque se destruyeran varios de sus equipos.
Despues de esto Paul Baram considerado un personaje clave en este proceso tuvo la idea de crear una red como una telaraña descentralizada ya que así no podía ser vulnerable.
En 1969 se crea ARPANET precursora del internet que conocemos hoy con algunas características que se mantienen hasta la actualidad como que los equipos podían comunicarse sin la mediación de un equipo central. 
En 1971, Ray Tomlinson desarrolló un nuevo medio de comunicación: el correo electrónico.
Con el correr de los años y de que hay mas especialistas que se dedican a crear mas herramientas y a perfeccionar el internet que conocemos hoy en día llegando a crear paginas o aplicaciones como, msm (que permite hablar en linea con personas de todo el mundo) Facebook, Twitter, Skype, que es mas revolucionario que los chat tradicionales ya que incluso se puede ver a la persona con la que se esta hablando, y por supuesto conocer las noticias mas importantes en el mismo instante que suceden en latitudes muy distintas a las que estamos ubicados.
En Chile el internet llego en los 80 Gracias al aporte de la empresa NCR, que donó dos máquinas y una línea telefónica directa para conectar a las universidades de Chile y Santiago, se consiguió el primer enlace. Este sistema era útil para enviar correos electrónicos y breves archivos.
Ese mismo año hubo otro avance. La empresa IBM y los Académicos Asociados resolvieron conectar a la red todas las universidades del país, incluyendo sus bibliotecas y centros de investigación.
Hoy la gran parte del país usa internet llegando a 7,3 millones de personas, incrementándose un 8% ya en relación al año pasado, de igual manera que se incrementa el % en Latinoamérica llegando a haber 112,7 millones de internautas.
Por lo que la era digital es la era o los tiempos en los que vivimos hoy en dia en que todo esta conectado a través de internet donde todo y todos somos conocidos e informados por todo el universo





Contexto micro

Música: Ahora en el 2011 escuchar música que  descargamos de Internet mediante un reproductor que lee mp3 se ha convertido en algo habitual para millones de personas en todo el mundo. Es muy fácil y cómodo ya que lo hacemos desde la casa, metro, universidad, en cualquier sitio donde esté conectado a internet y que lo hacemos cómodamente sentados.
Al mismo tiempo, esta revolución digital está cambiando modelos de negocio, ya que la industria discográfica sufre desde hace años una tremenda crisis motivada por la incapacidad quizás para adaptarse a los nuevos tiempos.

 Cada año  se vende menos música grabada;  no sólo por la piratería, sino también porque la era digital ha cambiado la forma de consumir música. Nosotros los jóvenes ya no queremos comprar un CD completo para escuchar muchas veces solo queremos un par de canciones.

Moda: Hace algún tiempo atrás se nos era imposible enterarnos o ver lo que pasaba en los shows de París o Nueva York  pero con la inmediatez que ahora nos brinda internet lo hacemos y nos sentimos presentes ya que escuchamos y vemos lo que realmente paso.
También tenemos las compras por internet ósea el esperar ese ansiado viaje a comprar unos hermosos zapatos que queremos ya no es necesario.
Con esta era digital se democratizo la moda ya que todos podemos ver lo que esta
Pasando a nivel mundial, por ejemplo tenemos acceso a tendencias, estilos y las inspiraciones de los más grandes diseñadores.


Cine: A medida que el tiempo pasaba los efectos espaciales fueron desarrollándose aun mas  se hacía más necesario y común su uso.
Un ejemplo de esto podría ser que en los 80 productores empezaron a experimentar con efectos digitales (efectos creados en computadora) y desde allí el cine se vuelve menos industrial y más digital.
El cine 3D resulta una atracción irresistible para el público deseoso de aventuras e inmersión.

Arte: Lo que antes fue puesto a lienzos y trozos de papel ahora se puede encontrar en sitios Web y servicios de uso compartido como videos.
El arte que se muestra en al era digital es un arte que muestra una amplia gama de colores de manera brillante y que  crea archivos de alta definición.
Crear una obra maestra en la era digital es una experiencia ilimitada, ya que no se está trabajando con materiales reales, esta todo a al disposición del artista, el puede crear imágenes y texturas visuales con cosas que ni si quera existen.



Diseño: Cada vez se inventan nuevos materiales para las diversas disciplinas en el arte, arquitectura etc. siempre innovando y aplicando las últimas tecnologías, como los que se usan en las construcciones la fibra de vidrio, nuevas aliasiones de metales más resistentes, maderas aun más resistentes etc.
En cuanto a los colores que se utilizan cada en objetos y artículos tanto de decoración o funcionales (muebles, artículos electrónicos) son más bien minimalistas y simples como el blanco, el café o el negro aunque se le aplica un efecto biselado para hacerlos más llamativos y relucientes, por lo que las texturas son lisas y delicadas al igual que sus líneas.


"Life Tech"

    Este es el nombre que empleamos para denominar nuestra tendencia que se desprende al realizar la investigación sobre la era digital y sobre la visita a la instalación en el edificio Telefónica.
Este concepto representa el modo de vida en el que estamos insertos, es una era en la que todo esta dirigido, guiado por otros o simplemente por la MODA que vemos que se expresa diariamente en internet sobre todo en las redes sociales a las que gran parte de la sociedad pertenece. Partiendo por este punto quien se imaginaria hace 5 años que la gran parte de quienes conocemos nos comunicaríamos por programas como Facebook o que sabríamos en el instante que esta haciendo el vecino mediante Twitter? O que nos guiaríamos por grupos que estos mismos crean? Es por todo esto que todo en esta vida es programado y observado por todos los que nos rodean.


                                             
                                 Vestuario Tecnologico reresentativo de la tendencia 






                                                        Articulos tecnológicos representativos de la tendencia

                         
   

Diseño de muebles y objetos representativos  de la tendencia









Empresa de Televisión Central ChinaEl edificio principal no es una torre tradicional, sino un bucle continuo de cinco secciones horizontales y verticales que abarcan cerca de 400, 000 metros cuadrados de espacio habitable


Arte digital para decorar los interiores de nuestros hogares





¿Quiénes son los innovadores?

Innovadores son todas las personas que están dispuestas a tomar el riesgo de trabajar por encontrar nuevos caminos, nuevas formas, nuevos productos y servicios, en suma, todo aquél que toma conciencia de que la acción unida al conocimiento y la creatividad son las herramientas fundamentales para triunfar. Es generar esta nueva Cultura pro-innovación. Esto significa no sólo implementar un sistema educativo que privilegie las capacidades de innovar, sino también instaurar un ambiente propicio, en todos los ámbitos sociales, para que nuestras capacidades encuentren el camino para desarrollarse. A través de los diversos programas implementados por las instituciones y agencias que promueven la innovación,  se pretende desarrollar una base sólida para que tanto empresarios como científicos, estudiantes y emprendedores puedan acceder a los recursos y herramientas disponibles y así desarrollar sus ideas.

¿Qué hacen los 'early adopters'? 

 

                                                 Mark Zuckerberg
 
Jack Dorsey

 

Son visionarios, pioneros y marcan tendencias tras el computador, smartphone o nuevo aparato tecnológico que aparece en el mercado. Se trata de los early-adopters, grupo de innovadores que están a la vanguardia en la adquisición de los últimos productos y experiencias tecnológicas.

En definitiva, son los machos y hembras alfa en la “cadena tecnológica”. Pero, ¿por qué son importantes para mi negocio? Todo se resume en que si quieres dar a conocer un nuevo hito digital de tu marca, es muy positivo tener de tu parte a los early-adopters, ya que no sólo consumen tecnología primero, sino que también la viralizan: es decir, cumplen la doble función de entregarte feedback muy valioso para mejorar tu emprendimiento y de difundir lo que está haciendo tu marca en diversos entornos.
Ahora, piensa en que tu empresa ya está volcando sus esfuerzos en el Diseño de Servicios y en la incorporación de nuevas tecnologías para llegar a sus potenciales clientes. ¿Crees que esto te llevará a un éxito seguro? Lo más probable es que no, ya que el foco debe ir más allá de los early-adopters: el desafío como marca también es conquistar a los más escépticos.
Ya lo han hecho marcas como Apple, que notaron el gran impacto que producen los early-adopters en lo digital, pero entendieron que su expansión como empresa también requería de un acercamiento a otros grupos no tan tecnologizados.
Por tanto, aprovecha de conocer a estos futuristas para saber cómo planear las estrategias con el resto de tus clientes.

¿Quiénes son los trendsetters?

persona que impone tendencia quien se encarga de fijar y establecer los parámetros de imagen que se utilizarán en las temporadas venideras, otorgando un fundamento y base teórica al respecto.

¿Quiénes son los mainstream?

Se utiliza para designar los pensamientos, gustos o preferencias aceptados mayoritariamente en una sociedad. Toma relevancia en los estudios mediáticos actuales al reflejar los efectos de los medios de comunicación de masas del siglo XX sobre la sociedad actual.
Se emplea al hablar de arte en general y de música moderna en particular, para designar los trabajos que cuentan con grandes medios para su producción y comercialización, y que llegan con facilidad al gran público. Un buen ejemplo de mainstream podría ser la cultura pop, producida principalmente para su comercialización y en muchos casos con el objetivo de obtener la mayor cantidad de ventas y beneficios económicos."




No hay comentarios:

Publicar un comentario